Nuestra Historia

Tradición cinematográfica

En 1946 nace la empresa Zaragoza Urbana S.A.

Surgida como sociedad inmobiliaria, inicia su andadura en el mundo cinematográfico con la construcción y explotación de los Cines Coso, Rex y Palafox. Pronto se asociará con los cines de barrio, constituyendo la que se convertirá en una de las dos empresas cinematográficas locales más importantes del momento.

Actualmente es la única empresa local dedicada a la exhibición cinematográfica y cuenta con un total de 28 salas distribuidas en un cine de una sala y dos cines multisalas.


Cine Palafox

El Cine Palafox se inaugura el 4 de octubre de 1954 contando con 1250 butacas, y la pantalla panorámica para Cinemascope de mayor tamaño en Europa de la época. La primera película en proyectarse es El príncipe valiente, una proyección de Fox en Cinemascope dirigida por Herny Hataway, y protagonizada por James Mason, Janet Leigh, Robert Warner y Debra Pager.

Por su inmejorable situación y los avanzados medios de los que disponía, el Palafox pronto se convertirá en el espacio preferido para la organización de los grandes eventos y estrenos.

En 1997 el Cine Palafox se reforma convirtiéndose en un moderno espacio multicines, que sigue contando a día de hoy con la sala con más aforo de Zaragoza.


Cine Cervantes

La Sala Cervantes surge como parte de un ambicioso proyecto de Zaragoza Urbana formado por un complejo hotelero (el Hotel Palafox) unido a dos salas de cine (Cervantes y Quijote).

Para su inauguración, el 21 de julio de 1975, se proyecta Verano del 42, una película de Warner dirigida por Robert Mulligan, y protagonizada por Jennifer O’Neil y Gary Grimes.

La disposición de la sala, con un aforo medio y escenario, la ha convertido en una parte vital para el Hotel Palafox, funcionando como sala de cine y eventos indistintamente.


Cines Aragonia

Los Cines Aragonia nacen como parte del Proyecto Aragonia, un vanguardista edificio diseñado por Rafael Moneo, compuesto por un Hotel, oficinas, apartamentos y un centro de ocio y comercial.

Sus 16 salas se inauguran en septiembre de 2009 contando con la más avanzada tecnología de proyección digital y 3D.

Como peculiaridad, su vinculación al Hotel Reina Petronila mediante una sala auditorio, así como todo su cuidado interiorismo, obra de la diseñadora Belén Moneo.